La otra demanda de @OscarEsInocente

Óscar Álvaro Montes de Oca fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Le obligaron a abrir una maleta que no era de él. Insistía que no era de él, pero aun así se la adjudicaron. La maleta cargaba 20 kilos de cocaína y por consecuencia lo llevaron ocho días al penal de Nayarit por crímenes contra la salud. 

 Para más detalles de esta información, pueden ver: Nota de Excelsior

Esta entrada será corta. Lleva una reflexión que me calienta el estomago. Si, la PGR lamentó el hecho. Si, se levantaron las redes, la opinión pública, el rector de la UAEM y hasta el gobernador del Estado de México en pro de este egresado de la licenciatura en sociología. Honorables llamados que en parte ayudaron a liberarlo lo más rápido posible. 

 Ahora, en su fotografía de salida, sale con la cabeza rapada. Signo visible de su estancia por un penal y de ser víctima de un Estado podrido por dentro, en silencio —porque, el hecho de que no se caiga, no signifique que no esté maltrecho. No me imagino lo que tuvo que pasar. La pregunta natural, ahora que ya es libre y que entra a proceso de recuperación —tanto como se pueda decir "recuperar"— es y ¿quiénes son los culpables? 

Esta entrada será corta: tengo un cambio de dirección a ese tema y algunas preguntas. De que @OscarEsInocente no hay duda. Lo que deberíamos demandar es al culpable. 

¿Quién cometió el "error"? ¿Cuáles son sus nombres y apellidos? 

Porque es fácil escudarse en las instituciones —en la reificación, en enunciar "el Estado es el culpable". No, alguien, con nombre y apellido, cambió las maletas; alguien, con nombre y apellido declaró culpable; alguien, con nombre y apellido, señaló al muchacho y lo obligó a abrir la maleta. Esas personas ¿cómo van a pagar su error? Justicia no sólo para el afectado. Justicia para los que afectaron y que les duela, para que el error no se vuelva a cometer. 

 PD: No se persigue de oficio el daño. Pero por Dios-Internet, que los culpables pueden quedar peor que los afectados por la fotografía de aquel indigente de Ensenada si se llegan a "leakear" sus nombres. Si el sistema judicial no funciona... La población demanda justicia, a ausencia de ella, la justicia se demanda y se aplica de manera irracional. No es preguntar si es bueno o malo. El hartazgo no pregunta ni considera. El hartazgo lincha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logotipo de UNISON vectorizado

Coronavirus en tiempos del internet o cómo no romperse en 1000 piezas.

Ensenadense por vocación