Pintar monumentos

 Creo que pintar los "monumentos" es comprensible. Vamos, que si lo miro como sociólogo: son estructuras que en teoría estan puestas por representantes de la comunidad; representantes que infieren que esas figuras, nombres, fechas y demás cosas "históricas" deben ser recodadas, son importantes. Por lo que, en medio de esa suposición, llega justo la contraria: "no, no nos representan y no sabemos qué tenian en la cabeza cuando se les ocurrió poner aquella cosa". 

Pintarla y/o destruirla es el inicio de las consignas, de enunciar "estamos aquí", frente a representantes, y de hecho, frente a una comunidad que no se conoce. Señalar que se ha construido a partir de la perspectiva de un grupito, pero no de todos. Señalar una comunidad que refleja su poca capacidad de escuchar varias voces. Bueno, sí, esa podría ser la queja. Lo cierto es que pocos se atreven a tener el trabajo de destapacaños. Todo esto para decir que, sí, creo que es relevante la reapropiación de los espacios y la consigna, y que soy parte de esta comunidad (lo quieran o no je) y eso que rayaron es parte de MI comunidad, so, sí, sí tengo algo que decir. Y que rayarlas es una forma de gritar, pero entre gritos no nos vamos a escuchar. 

Ojo, no digo que no se haga... digo que, si el objetivo es prenderle fuego a todo, va, avisen, porque entiendo el enojo y vamos, que hasta diría "pos sí, cuánto creen que aguantaríamos" pero... si su objetivo es decir algo para construir después... les adelanto que esta no es la mejor manera. Díganme viciado por el heteropatriarcado, díganme intoxicado por el status quo al buscar medios pacíficos (o medios de diálogo) con gente sin boca ni oidos... lamentablemente soy un sujeto que trata de construir comunidad y mirar a futuro juntos. Ninguna revolución se hizo de manera pacífica, dicen, pero por lo menos la mexicana, ni fue pacífica, ni fue pensada, y regresamos tres casillas atrás por sólo gritar y no dialogar. 

Pinten y destruyan, pero el fin no justifica los medios. NINGÚN FIN justifica los medios. Ningúna consigna, por más loable, honorable, justiciera o demás justifica los medios. Ser víctima, tanto de un crímen atroz como de una historia horrible, no te da un cheque en blanco para hacer lo que sea. Sólo si es venganza... que en ese caso, Drakaris alv  y ahí, ya no hay vuelta atrás, desde ahí ya no se puede construir nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logotipo de UNISON vectorizado

Coronavirus en tiempos del internet o cómo no romperse en 1000 piezas.

Ensenadense por vocación